Preguntas frecuentes

¿Qué es un safe?

El Simple Agreement for Future Equity, también conocido cómo SAFE es un instrumento creado por la prestigiosa aceleradora YCombinator, que permite a las startups e inversionistas invertir rápidamente y sin tantas complicaciones, al no tener una valuación de la compañía definida permite llegar a acuerdos más rápidamente. Los SAFE’s también tienen algunas herramientas para hacer más atractiva la inversión, cómo techos en la valuación futura o porcentajes de descuento sobre la futura valuación.

¿Cómo funciona la inversión de SAFES a cambio de servicios?

Scala no es un fondo de inversión tradicional, aquí confiamos en los startups a tal grado que estamos dispuestos a proveer servicios mediante aliados de primer nivel a cambio de Safes o notas convertibles. Creemos que es hora de que veamos la inversión en startups cómo un equivalente a la remuneración tradicional en dinero por servicios. Por ahora solo lo hacemos en la parte legal, pero pronto lo haremos en más servicios. Si te interesa ser un aliado escríbenos!

¿Cuánto invierten?

Depende, en servicios legales a cambio de safes lo evaluamos caso a caso y en efectivo podemos invertir hasta 10.000 USD.

¿Son un fondo de capital de riesgo?

Somos más que un fondo, somos una organización que busca proveer los mejores servicios para startups y facilitar su desarrollo, dentro de nuestros servicios está la inversión de efectivo pero tenemos más servicios por lo cual no nos queremos encajar en ser un “fondo de capital de riesgo”.

¿Dónde puedo contactarlos?

Visita nuestra página de contacto o visítanos en nuestras redes sociales.

¿Por qué aplicar a Scala?

Porque vamos a revolucionar la industria del capital de riesgo en Latinoamérica, qué mejor que hacer historia con nosotros. Además, te ofrecemos servicios de primer nivel para que puedas Scalar con nosotros.

¿Qué buscan en una startup?

Que sea innovadora, que tenga tecnología escalable y un gran equipo capaz de ejecutar la visión que debe tener grandes planes. Consulta nuestra tesis de inversión.

¿Cuánto se tardan en contestar?

Nuestro formulario automáticamente te dará esa información. Llénalo aquí.

¿Cómo me convierto en aliado?

Es simple, ten un servicio útil para startups y un gran amor por ellos y llena nuestro formulario aquí.

¿Aun tienes dudas?

Recuerda puedes contactarnos en cualquier momento.

Glosario

Glosario

LEGAL

Recuerda visitar nuestra parte de servicios legales y ver cómo te podemos ayudar después de hacer tu diagnóstico, nuestros servicios son 100% orientados a startups.

C-CORP

Tipo de empresa donde a los accionistas se les cobra un tributo separado de la entidad. También es muy usado por startups.

DNDA

La dirección nacional de derechos de autor permite hacer registros sobre tu software y desarrollos propios para proteger a tu startup.

Entidad Operativa

Es la entidad registrada en el país donde la operación realmente se llevará a cabo.

ESOP

Las siglas ESOP significan “Employee Stock Options Plan” son opciones usualmente atadas a un vesting para que los empleados puedan ser dueños de un porcentaje de tu startup.

Holding (Delaware, Cayman, UK)

Permiten integrar actividades y manejar recursos más fácilmente, especialmente para el levantamiento de capital.

Intermediario

En ocasiones se usa un intermediario para mediar fondos entre la holding y la entidad operativa por motivos tributarios y de levantamiento de capital.

LLC

Limited Liability Company, es una empresa en donde los propietarios de acciones se consideran “miembros” y la responsabilidad limitada hace que los patrimonios personales de estos no puedan verse afectados en casos de liquidaciones o quiebra.

Liquidity Preferences

Una cláusula que usualmente aparece en un term sheet para series más avanzadas de financiación que dicta el orden de pago en caso de liquidación de la compañía. Usualmente, los accionistas con las acciones “preferred” reciben su dinero primero antes que otros tipos tipos de accionistas. No obstante, también pueden haber múltiplos de liquidación donde un accionista recibe un múltiplo de su inversión inicial antes de que los otros accionistas puedan recibir algo. (Esto no es bien visto usualmente).

Vesting

Permite el desembolso de cierta cantidad de acciones al cumplir diferentes hitos cómo duración en la empresa u objetivos que se le pueden asignar al empleado, una vez cumpla las condiciones puede acceder a sus acciones. Hay varias cláusulas y restricciones que puedes incorporar en este contrato.

Vesting cliff

La cantidad de tiempo necesaria antes de obtener las acciones acordadas, si me despiden o renuncio antes del “cliff” recibo cero acciones. Un ejemplo común en startups es un acuerdo a cuatro años con un cliff de un año y un vesting mensual después. Donde debo esperar un año para recibir un porcentaje acordado de las acciones y después se hace un vesting mensual proporcional a los 3 años restantes para cumplir el contrato.

Single trigger/double trigger

Son términos que se utilizan para acelerar el vesting de acciones en un plan de opciones para empleados o ejecutivos. El single trigger significa que las acciones del vesting serán entregadas antes del cliff si ocurre algún evento, como la venta de la compañía. El Double Trigger es basado en lo mismo, con el diferencial que dos eventos deben suceder para que se acelere parcial o totalmente la entrega de las acciones. Se pueden poner la cantidad de triggers que se quiera, no obstante no es común que hayan más de dos.

VENTURE CAPITAL

Recuerda visitar nuestra parte de servicios de capital y ver cómo te podemos ayudar después de hacer tu diagnóstico, nuestros servicios son 100% orientados a startups.

Backward integration

Adquirir o comenzar a entrar en procesos que están atrás en la cadena de suministro.

Bootstrapping

No recibir recursos de terceros para financiar el startup.

Cap de valuación

El cap se usa para definir un techo en la valuación futura a la que se convertirá tu SAFE. Un ejemplo es si inviertes en Y empresa con un Cap de 5 M de dólares y terminan levantando a una valuación de 10M tu SAFE se convertira a la valuación de 5M.

Common stock

Un tipo de stock que tienen usualmente los fundadores de la empresa con derecho a voto.

Co-sale right

Derecho a vender las acciones con los fundadores en esta nueva ronda de financiación.

Data Room

Un lugar donde se organizan todos los archivos que un inversionista usualmente requiere, pitch deck, proyecciones financieras, cap table y otros detalles relevantes.

Descuento

El descuento es una de las cláusulas opcionales de un SAFE donde se puede recibir una mejor condición de conversión del monto invertido al tener un descuento sobre la futura valuación de la compañía. Ejemplo, X compañía se valúa en 10 M de dólares en una ronda futura y tú SAFE tiene un 20% de descuento, tus acciones se convertirían a 8 M de dolaré dándote una mejor posición.

Down round

Una ronda que se levanta a unas condiciones menos favorables que la anterior, no es el escenario ideal y por esto se crean cláusulas cómo la de MFN.

Drag along

Cláusula utilizada para que un accionista mayoritario pueda “arrastrar” a otros inversionistas hacia una decisión.

Due dilligence

Proceso de recopilación de información y datos de la empresa en diferentes áreas de negocio para que un fondo decida si invierte o no.

Exit

Es lo que los inversionistas llaman al momento en el que pueden sacar su dinero por algún evento de liquidez.

First Mover

Una empresa que está de primera en el mercado y por ende tiene una ventaja competitiva.

Forward integration

Adquirir o comenzar a entrar en procesos que están adelante en la cadena de suministro.

Full Ratchet

Es una cláusula anti dilución que permite a un inversionista mantener su % de propiedad de la compañía en todo momento y sin poner capital adicional.

Fully diluted shares outstanding

Se asume que todas las acciones que tienen algún parámetro para convertirse y no se han convertido ya están convertidas. De esta forma se cuenta con solo las acciones que estén 100% libres.

General partners

Las personas encargadas del día a día y las inversiones que se hacen en el fondo.

Godfather offer

Una for de de adquisición hostil con términos tan atractivos que la junta directiva debe acceder a vender la compañía al tener responsabilidad fiduciaria con sus inversionistas.

Hedge Fund

Un fondo de cobertura que invierte en mercados de activos relativamente líquidos mediante diversas técnicas de trading.

Inversionista ángel

Persona natural que confía en una startup en etapa temprana.

KISS

Las siglas que significan “Keep It Simple Agreement” es un contrato menos usado que el SAFE pero que también busca simplificar el proceso de inversión en start-ups, creado por 500 startups. Este tiene una versión de deuda y otra para acciones. Siempre contiene la cláusula de MFN para proteger al inversionista en caso de un “down-round”.

Limited partners

Son las personas naturales o jurídicas que han invertido en el fondo algún capital.

LOI / IOI

La “letter of intent” o “Indication of interest” permite a una parte mostrar su intención de adquirir acciones de la empresa o entrar en una negociación. Es non-binding, lo que significa que no puede ser impuesta legalmente.

MFN (most favored nation)

Cláusula que permite que un inversionista reconvierte su contrato a las nuevas condiciones si se han generado condiciones más favorables.

MOU

El Memorándum of Understanding es un acuerdo formal escrito por dos o más partes en el que se expresa un entendimiento de las intenciones y expectativas de las partes.

Múltiplo de liquidación

Es una cláusula que indica que múltiplo debe ser pagado de la inversión inicial por acción al inversionista antes de pagarle a los demás. Por ejemplo, un múltiplo de 2x indica que si yo pague 1 dólar por acción me deben dar 2 dólares por cada acción antes de seguir liquidando a los demás.

Nota Convertible

Instrumento de inversión que con una fecha de maduración, tasa de interés y eventos de conversión permiten a un inversionista entrar a un startup. El SAFE es una versión simplificada de este contrato que no contiene tasa de interés.

Non Shop

Cláusula que permite al inversionista asegurarse que el startup no esté buscando term sheets más favorables para usarlo como estrategia de negociación.

PAC man defense

Una empresa se defiende de una adquisición hostil.

Participation rights

Permite al inversionista tener el derecho de participar en cualquier otra venta que la empresa ofrezca.

Pay to play

Cláusula que obliga a los inversionistas a invertir en rondas futuras si no conseguí financiación de terceros. Si el inversionista no puede contribuir por alguna razón sus acciones pasan a ser acciones comunes o a otro tipo de acción con menos beneficios.

PE

Siglas que se refieren a Private Equity.

Pivot

Es una forma en que el negocio cambia su objeto social.

Pool de recursos

Un fondo de capital que se hace recolectando fondos de diversos inversionistas sean institucionales o personas naturales.

Post Money

Se refiere a la valuación después de recibir los recursos esperados de la ronda actual. Una empresa valuada en 100M levantando 10M tendría un post money de 110M.

Pre money

Se refiere a la valuación antes de recibir los recursos esperados de la ronda actual. Una empresa valuada en 100M levantando 10M tiene un pre money de 100M.

Preferencia de liquidación

Es el orden en que se liquidarán a los acciones ras de la empresa, usualmente irían primero los que se hayan negociado con mayor preferencia de salida. Se utiliza cuando hay eventos como la venta o liquidación de la compañía u otros eventos de liquidez que se incluyan en la cláusula.

Preferred stock

Un tipo de stock que usualmente tienen los inversionistas y otros stakeholders de la empresa que no tiene derecho a voto pero tiene prioridad en pagos por repartición de dividendos y eventos de liquidación.

Right of First Refusal

Antes de vender acciones a terceros se deben ofrecer primero a los inversionistas actuales al precio que está ofreciendo el inversionista externo.

Rondas de Debt/Equity

La diferencia es que una ronda de deuda busca financiar capital de trabajo, activos específicos u otras compras y el inversionista espera un interés sobre el capital levantado mientras que en la ronda de equity el inversionista espera recibir un % de la empresa.

Rondas de financiación

Empiezan desde la etapa pre-semilla hasta la serie que se considere necesaria, usualmente una startup se financiará de la siguiente forma: FF (Friends and Family), pre-semilla, semilla y las Series A, B, C (...) hasta que sea necesario.

SAFE

El Simple Agreement for Future Equity, también conocido cómo SAFE es un instrumento creado por la prestigiosa aceleradora YCombinator, que permite a las startups e inversionistas invertir rápidamente y sin tantas complicaciones, al no tener una valuación de la compañía definida permite llegar a acuerdos más rápidamente. Los SAFE’s también tienen algunas herramientas para hacer más atractiva la inversión, cómo techos en la valuación futura o porcentajes de descuento sobre la futura valuación.

Sandbagging

Cuando una compañía baja las expectativas de sus resultados futuros para poder sorprender a los inversionistas.

Secondary offering

Ventas en rondas subsiguientes de financiación en la que algunos inversionistas pueden vender sus acciones y conseguir liquidez más pronto.

Smart capital

Capital considerado cómo inteligente por provenir de personas con conocimiento técnico, de industria o de alta utilidad ya que pueden ayudar a crecer a tu startup.

SPV

El “Special Purpose Vehicle” es un instrumento que puede tener muchas variaciones, condiciones y ser muy diferente unos a otros. Uno de los usos es para crear un “pool” de recursos que permite a los inversionistas invertir montos más bajos de manera individual. Para el startup es útil ya que agrupa varios inversionistas en el mismo vehículo evitando un cap table complejo.

Stock

Acciones de la empresa.

Tag along

Opción que se les da a los inversionistas minoritarios de entrar o no a una oportunidad de inversión que toma uno mayoritario.

Term sheet

Es uno de los documentos finales de la inversión y usualmente utilizado en rondas más avanzadas donde se definen las condiciones finales de la inversión.

Use of funds

En que se van a usar los fondos que estas levantando en tu empresa, te recomendamos poner un slide de esto en tu pitch deck si estas levantando capital.

VC

Síglas que se refieren a Venture Capital.

STARTUPS

Recuerda visitar nuestra parte de servicios para startups y ver cómo te podemos ayudar después de hacer tu diagnóstico, nuestros servicios son 100% orientados a startups.

Cap table

La tabla de capitalización de una startup que muestra quienes son los dueños y en que porcentajes están distribuidas las acciones.

Método por unidad

Ingreso x Unidad - CTO Variable X Unidad nos deja el margen de contribución. Con el Margen de contribución podemos calcular el break even dividiendo los costos fijos sobre el margen de contribución.

Metodo por cliente

Aca debemos tener en cuenta el CAC y LTV, donde la cifra recomendada es tener un LTV/CAC > 3 Algo a tener en cuenta es que el LTV siempre debe ser mayor que el CAC para que el negocio funcione y es importante el payback period que nos dice en cuanto tiempo el cliente pagará su CAC.

MOAT

La habilidad de una startup de mantener sus ventajas competitivas cómo costos en que incurre un cliente al cambiar de empresa, activos intangibles, efectos de network, ventajas de costos y eficiencias de escala.

SAM (Serviceable Available Market)

La porción del mercado dentro del TAM a la que puedes llegar con tu producto o servicio al evaluar algunas barreras cómo la geografía y facilidad de acceso.

Shareholder

Un accionista de tu startup.

SOM (Serviceable Obtainable Market)

La porción del SAM que crees que puedes capturar.

Spin-Off

Una empresa, usualmente con pensamiento de startup que sale de otra más consolidada que se considera la empresa matriz.

Stakeholder

Cualquier persona que tenga un interés en tu startup.

Startup

Una empresa en sus etapas iniciales de operación, fundadas por uno o más emprendedores para desarrollar productos o servicios que generen demanda. Muchas veces buscan recursos y fondeo externo para apalancar su crecimiento.

TAM (Total Addressable Market)

El tamaño de mercado más amplio de todos, es la demanda total que tiene el mercado por tu producto o servicio.

Tipos de startup

Hay muchos tipos de startup, una forma fácil de reconocer algunas es qué hay una palabra mezclada con tech: como proptech, fintech, deeptech (tecnología para resolver retos científicos o de ingeniería de alguna índole), martech. Hoy en día también en la parte ambiental y de construcciónvemos esta tendencia como en watertech y construtech. Probablemente seguirán surgiendo muchos tipos.

Unit economics

Nos permiten saber si el modelo de negocio es viable en el largo plazo. Se puede medir por unidad o por cliente.

MÉTRICAS

Burn rate

Monto que se está “quemando” mensualmente por la empresa.

CAC (Customer Acquisition Cost)

Cuánto cuesta traer un consumidor a utilizar el producto/servicio.

CAGR

El Compounded Annual Growth Rate es el promedio anualizado de la tasa de crecimiento de alguna métrica que se esté evaluando, teniendo cómo hipótesis un crecimiento compuesto.

Churn

Muestra que % de los clientes abandona el servicio después de X tiempo de adquirirlo.

CMGR

La misma lógica del CAGR pero medida mensualmente.

GMV (Gross Merchandise Value)

El valor total de la mercancía vendida, es distinto a los ingresos (Revenue) de la empresa que se encontraría al aplicar el rake o el take rate al GMV.

LTV (Lifetime Value)

Cuánto ingreso le deja a la startup un consumidor en su vida útil.

MRR/ARR

En modelos de suscripción muestra los ingresos recurrentes que tiene una empresa, el MRR los muestra mensuales y el ARR anuales.

Rake (Take rate)

Muy común en Fintechs y Marketplaces, es la tasa con la que se queda tu startup del GMV.

Revenue

Los ingresos de la compañía por su operación.

Revenue drivers

Lo que impulsa el revenue de tu compañía.

TECH

AI (Artificial Intelligence)

La IA es la habilidad que tiene un computador o un robot manejado por uno de realizar tareas comúnmente asociada a los seres inteligentes.

APY (Annual Perfentage Yield)

El interés anual que se recibe.

Blockchain

Una forma de guardar información de forma segura al hacerla casi imposible de alterar mediante trazabilidad absoluta y acceso distribuido en millones de computadores a la vez, donde una alteración no afecta al resto al no estar centralizado como en los servidores tradicionales.

Criptomonedas

Las criptomonedas tienen varias categorías, pero las más reconocidas son las altcoins y las stablecoins. La primera, son criptomonedas alternativas con valor intrínseco como el BTC, ETH y muchísimas otras. Las stable coins buscan una relación uno a uno con un derivado FIAT (dolar, euro, peso).

DAO (Descentralized Autonomous Organization)

Un nuevo tipo de organización que bajo la mentalidad descentraliza de las cripto monedas busca que se puedan comprar tokens a cambio de dinero y estos tokens representen autoridad en el funcionamiento del DAO, lo más importante es que estas empresas pueden funcionar sin intervención humana en absoluto.

Defi (Descentralizador Finance)

Las finanzas descentralizadas eliminan el banco y los intermediarios de las transacciones financieras que normalmente hace un banco, todo basándose en tecnología blockchain y en la transacción agilidad P2P.

ML (Machine Learning)

Un subcampo de la inteligencia artificial, imita elementos humanos como el reconocimiento de patrones, el aprendizaje continuo y reconocer diferentes tipos de información para mejorar continuamente y ajustar las acciones que toma.

Metaverse

Un mundo digital que permite al usuario vivir experiencias digitales y cuasi reales. Meta versos como Descentraland, Enjin, Sandbox y el que desarrollarán grandes empresas como Meta buscan revolucionar la forma de interactuar en mundos digitales.

NFT (Non Fungible Token)

Es un Token que contiene cualquier objeto digital no sustituible, es decir que tu NFT es único e irremplazable, pero si puede ser demandado lo que hace que cobre valor rápidamente en plataformas como OpenSea.

P2P (Peer to Peer)

Es la interacción directa entre dos usuarios.

Quantum computing

Aplica leyes de ingeniería cuántica a la computación permitiendo encriptación avanzada, análisis de datos (como análisis del espacio por parte de la NASA), predicción (análisis de multifactorial extenso, es decir computar muchas variables a la vez para calcular escenarios complejos), análisis de patrones, investigación médica y mucho más!.

Realidad aumentada

Permiten mostrar elementos digitales en el mundo real, el mejor ejemplo fue la aplicación famosa Pokémon Go.

Realidad mixta

Incorpora elementos del mundo real en el mundo virtual o viceversa. Un ejemplo son los guantes de Meta que permiten tocar objetos en el mundo digital.

Realidad virtual

Dan la sensación de desenvolverse en en escenarios digitales e interactuar con ellos.

Revolución Industrial 4.0

Los rápidos avances tecnológicos, la automatización y el intercambio de datos junto con las grandes innovaciones permitirán una nueva forma de trabajar, vivir e interactuar en la sociedad.

Robótica

Aunque existen hace mucho, poco a poco nos acercamos a los androides. Robots parecidos a humanos que podrán desarrollar funciones operativas, repetitivas y administrativas, permitiendo a los humanos encargarse de otras áreas más técnicas de la organización.

Staking

Una forma de ganar dinero permitiendo a criptomonedas procesar sus pagos al dar tus activos en el blockchain y a cambio recibir un interés (APY). (Tus activos cripto quedan bloqueados mientras estes staking y puedes elegir el tiempo por el que lo quieres hacer, al igual que un banco entre más tiempo mayor retorno).

Scrum

Hace parte de una de las múltiples metodologías ágiles, permite resolver problemas complejos con un plan de trabajo rápido, fácil de entender y colaboración en equipo. Tiene varios roles como el “Product Owner” el “Scrum Master” y el equipo. Además, funciona teniendo inputs de los stakeholders que pasan al product owner y este los registra en el Backlog (un tipo de checklist con lo que se quiere) se hace una plantación del sprint y se hace un backlog específico del spring, el scrum master vigila el proceso iterativo en el que se desarrolla el producto con daily scrums y después una sesión de retrospectiva.

Smart contract

Un tipo de contrato que funciona con blockchain y permite que suceda algo una vez las condiciones sean cumplidas.

Web 3.0

El internet descentralizado que va a permitir que utilizando blockchain los usuarios sean dueños de su propia información y datos. Similar a como sucede con DeFi pero con información de usuarios y navegación libre.

5G

Una nueva red ultra rápida que permitirá grandes desarrollos tecnológicos dadá su ultra velocidad y capacidad.